domingo, 10 de mayo de 2009

Estreno mundial de 'Cierta Primavera', José Nieto (Orquesta Sinfónica de Panamá- BdB Dúo)

Cierta Primavera

José Nieto

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Panamá

BdB dúo, pianos

10/05/2009


283 años separan el estreno mundial que hoy nos ocupa de la publicación del II cimiento dell´armonía e dell´invenzione (El fundamento de la armonía y la invención), libro donde se incluye el Concierto número 1 en Mi Mayor, RV. 269 de Antonio Vivaldi: ‘La Primavera’. ¿Ha cambiado tanto la música en estos casi tres siglos? Hay quienes sostienen dogmáticamente que en el barroco se inventó todo, y que el resto de épocas no han hecho sino reelaborar lo ya existente. Si bien puede ser un poco arriesgada esta afirmación, lo cierto es que las bases de toda la música occidental están ahí.

Cierta primavera, la partitura que José Nieto presenta hoy, es, ante todo, un ejercicio de estilo barroco. Tomando como base ‘La primavera’ de Vivaldi para llevarla a límites más allá de las normas imperantes en el siglo XVIII, el autor nos presenta una partitura cargada de frescura, un divertimento sonoro plenamente disfrutable. El oyente más avezado podrá identificar las progresiones cromáticas, los cambios a minore, la combinación de motivos o la búsqueda de resonancias armónicas; si no, siempre se podrá sumergir en el mundo barroco tamizado por Nieto, reconociendo todos y cada uno de las archiconocidas secciones que forman una de las obras cumbres de la música descriptiva.

Para buscar los orígenes de Cierta primavera hay que remontarse once años atrás, a la película Extraños, dirigida por Imanol Uribe. En ella Nieto, autor de la banda sonora, se sirve de una escena al comienzo de la película, donde se ensaya el segundo Concierto de Brandemburgo de Johann Sebastian Bach, para construir una partitura a través de la modificación de los motivos del Concierto del compositor de Leipzig.

De esta composición para cine surge una partitura para tres pianos todavía inédita, que entronca directamente con el concepto del estreno de hoy. De hecho, aquella partitura nunca estrenada -y ahora convertida en Brandemburgo 2.2 para dos pianos- se ha convertido en la segunda de una trilogía barroca que Nieto cerrará con una adaptación del Quinteto ‘Fandango’ de Luigi Boccherini.

Desde los primeros compases de Cierta primavera, donde ya se establece el reconocible pulso de bajo continuo, se marca el carácter de la obra. Por el primer movimiento pasan todos los motivos que Vivaldi asoció al murmullo de las fuentes, al canto de los pájaros, a la tempestad… La obra se sostiene a través de una textura predominantemente polifónica y un desarrollo cromático lleno de audaces progresiones armónicas al que es sometido cada motivo.

Sobre lo que Vivaldi identificó con el ladrido de un perro que molesta la plácida siesta del pastor se construye el segundo movimiento. Esas dos notas repetidas, que rompen la tranquilidad que transmite el resto de la música -y que en la obra original son asignadas a la viola- son imitadas en los dos pianos, con la peculiaridad de su interpretación directamente en las cuerdas, dentro de la caja del instrumento. También se encuentra presente la hermosa melodía del violín solista, pero quizá lo más interesante de este segundo movimiento sea la búsqueda de resonancias armónicas mediante clusters y acordes pulsados sin que lleguen a sonar, que construyen una nueva atmósfera plácida para este momento de asueto vespertino.

La fiesta de las ninfas y los pastores es el cierre de ambas obras, con dos texturas diferenciadas en el caso de la obra de Nieto: la homofonía clara y triunfal para el ritornello y el contrapunto imitativo en las diferentes secciones, muy cercano a la tendencia neo-scarlattiana que nació durante la generación de compositores españoles de la República, como por ejemplo Ernesto Halffter (1905-1989). El tono festivo es constante en todo el tercer movimiento, mediante clusters rítmicos que remarcan el carácter danzable del mismo

Todas estas indicaciones son más o menos necesarias para comprender plenamente la obra que hoy se estrena, sin embargo, no se preocupen por esta sucesión de datos. Todo lo aquí expuesto ya lo han oído. Simplemente, siéntense y disfruten de este juego de espejos propuesto por José Nieto.