sábado, 24 de julio de 2010

Antología de la Zarzuela con sabor asturiano




24/07/2010

La actividad musical vuelve a la capital con la ya tradicional ‘zarzuela de verano’. Durante los fines de semana de julio y agosto el Teatro Campoamor acogerá una recopilación de algunos de los más destacados fragmentos de la lírica española, en una nueva producción firmada por el asturiano Arturo Castro, cuyo trabajo ya se pudo ver en ‘Los Gavilanes’ el pasado mes de mayo. Bajo el nombre ‘¡Viva la Zarzuela!’ se aglutinan un total de 27 números musicales que interpretarán un elenco de seis solistas: las sopranos Amparo Navarro, Beatriz Díaz y Ana Nebot, el tenor Alejandro Roy, y los barítonos David Menéndez y Juan Jesús Rodríguez. Junto a la Capilla Polifónica ‘Ciudad de Oviedo’ y la Joven Orquesta Internacional ‘Oviedo Filarmonía’, y tras la cancelación de Friedrich Haider -de quien se esperaba que dirigiese algunas de las funciones- será la batuta de Ramón Tebar, uno de los directores jóvenes de mayor proyección en nuestro país, la encargada de llevar el mando de esta gigantesca producción.

Foto: Festival de Teatro Lírico

La trayectoria de Tebar ha sido meteórica desde sus comienzos: asistente de la joven orquesta Nacional de España o de la Sinfónica de Atlanta, actualmente compagina su puesto como titular de la Sinfónica de Palm Beach con su actividad en los fosos de teatros por todo el mundo. Recientemente fue galardonado con el premio Henry C. Clarck al mejor director por la Florida Gran Opera en Estados Unidos.

Por el escenario desfilarán conocidos fragmentos de los grandes autores del género: Pablo Sorozábal (‘La del Manojo de Rosas’, ‘La Tabernera del puerto ‘), Gerónimo Giménez (‘Las Bodas de Luis Alonso’), Jacinto Guerrero (‘Los Gavilanes’, ‘La Rosa del Azafrán’), Federico Moreno Torroba (‘Luisa Fernanda’), Ruperto Chapí (‘La Revoltosa’), Federico Chueca (‘El año pasado por agua’), Francisco Alonso (‘Las Leandras’), Manuel Penella (‘El gato montés’), Amadeo Vives (‘Doña Francisquita’) y Manuel Fernández Caballero (‘Chateau Margaux’).

Además de estos ‘grandes éxitos’ de la zarzuela, el espectáculo incluye guiños a su origen asturiano, con intervenciones del gaitero José Ángel Hevia, la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo y el Grupo Folclórico Trasgu. Como colofón, se interpretarán fragmentos de zarzuelas, quizá menos conocidas, pero que llevan la huella de la tierra en sus letras. De este modo, se revisará el aria ‘La locura no tien cura’ de ‘La Pícara Molinera’, escrita por Pablo Luna, y se cerrará la antología con el ‘Canto a la Sidra’ de ‘Xuanón’, zarzuela escrita por Federico Moreno Torroba, y el Pasodoble a Asturias incluido en ‘El Gaitero de Gijón’, de Jesús Romo Raventós.

La impronta ‘astur’ no se termina aquí, ya que la mayoría del reparto es oriundo del Principado: tanto las sopranos Ana Nebot y Beatriz Díaz, como el tenor Alejandro Roy y el barítono David Menéndez pasean el nombre de Asturias por los escenarios más prestigiosos, y se reúnen en Oviedo con el mismo fin por primera vez.

Foto: Festival de Teatro Lírico

Toda la antología se encuentra vertebrada en el marco de un gran ensayo general, con el actor Arturo Fernández como maestro de ceremonias, soportando él solo casi la totalidad de la parte actoral del espectáculo, el cual, además de las partes solistas, otorga una gran importancia al coro, que será la Capilla Polifónica ‘Ciudad de Oviedo’ bajo la dirección de Miguel A. Campos, cada vez más asentada en su rol de formación de referencia en la interpretación de la lírica española en Asturias.

Esta ‘zarzuela de verano’ tiene también un componente educativo, puesto que la orquesta que se encuentra en el foso es la Joven Orquesta Internacional Oviedo Filarmonía, formada por los alumnos del VI encuentro realizado en la ciudad para jóvenes intérpretes con edades comprendidas entre los 17 y los 25 años. El creciente prestigio del proyecto -que cuenta con profesores llegados incluso de la Filarmónica de Berlín- hace que se encuentren alumnos procedentes de Italia, Letonia, Portugal, Cuba, Francia y Argentina, además de España.

Reunidos desde el 10 de julio, y tras jornadas intensivas de ocho horas de clase, llega el momento de enfrentarse al reto de debutar en el Teatro Campoamor, además de ofrecer dos conciertos sinfónicos más -con diferentes programas- a lo largo del verano. Según su inspectora, Covadonga González, la Joven Orquesta “ofrece la oportunidad de adquirir experiencia en dos niveles totalmente diferentes: el foso y el escenario, y completa una formación en un campo normalmente descuidado en los Conservatorios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario