sábado, 3 de diciembre de 2011

La ‘Norma’ de la crisis



03/12/11

Nada escapa a la ola de recortes, tampoco la Ópera de Oviedo, que en un nuevo encaje de bolillos nos presenta una producción semiescenificada de la ‘Norma’ de Bellini, próximo título de la temporada. Todo para poder conservar las cinco óperas por año en unos tiempos tan difíciles. De coste reducido en lo escénico, esta carencia teatral promete ser suplida con un reparto internacional de altísima calidad, que tendrá la difícil misión de hacer olvidar lo que falta a través de sus voces, más que nunca protagonistas absolutas, encabezadas por la soprano americana Sondra Radvanovsky y el tenor venezolano Aquiles Machado. Bajo la dirección de Roberto Tolomelli la OSPA vuelve al Campoamor tras su participación en ‘Die Fledermaus’, en una producción firmada por la asturiana Susana Gómez, que se subirá a las tablas del teatro el jueves 8 de diciembre, para continuar los días 11, 14 y 17.

©carlospictures - Ópera de Oviedo

La ópera ‘Norma’ de Vincenzo Bellini se estrenó en 1831 en La Scalla de Milán, y pese al fracaso de aquella noche, ha terminado por imponerse como una de las composiciones más representadas del estilo belcantista en el que se inscribe, y, sobre todo, una de las más populares, debido en gran parte al aria para soprano “Casta Diva”, toda una demostración del gusto italiano por la línea melódica, los adornos vocales y el lirismo más afectado.

Este rol de soprano protagónica es de los que pueden marcar una carrera, hundiéndola o lanzándola al estrellato. La dificultad del personaje de Norma es enorme, considerada como uno de los retos más grandes para una voz femenina por su extenso rango y su demanda de flexibilidad, control vocal y dinámica. Pero a todas estas exigencias físicas se suma la fuerte carga psicológica asociada a este rol, que lo hace vivir en continuo conflicto entre la vida personal y la pública, la vida romántica, el amor maternal, la amistad, los celos, el impulso asesino y la resignación. Estamos ante un personaje al que mueve la venganza hacia su antiguo amante y enemigo de su pueblo, el procónsul romano Pollione, al enterarse de que ama a otra sacerdotisa.

Sondra Radvanovsky, encargada en Oviedo de dar vida a la gran sacerdotisa gala en las cuatro funciones no es nueva en estas lides. Su carrera se ha cimentado en el repertorio italiano decimonónico, principalmente en papeles ‘spintos’ escritos por Verdi, aunque también ha destacado en papeles escritos por Mozart, Puccini o Gounod. Alumna de grandes sopranos como Renata Scotto, su presencia en los teatros americanos es una constante. Es habitual verla en el Metropolitan, en Los Ángeles o en Chicago. En Europa, su presencia ha sido también requerida en grandes teatros como La Scala, el Covent Garden o la Staatsoper de Viena.

La figura de Norma ocupa un lugar destacado entre los grandes personajes femeninos de la historia de la ópera. Los antecedentes de la heroína belliniana los encontramos en las óperas ‘Medea’ de Cherubini (1797) y en ‘La Vestale’ (1807) de Spontini, la primera desarrolla el tema del infanticidio como venganza y la segunda el de la sacerdotisa que rompe sus votos.

La réplica a Radvanovsky se la dará Aquiles Machado en el papel del procónsul romano Pollione, padre de los hijos de Norma. Pese a su abultada trayectoria, Machado debuta en el Campoamor. Alumno de Alfredo Kraus, desde su debut en 1996 su carrera ha resultado un encadenado de éxitos que le han llevado por todos los teatros importantes del mundo, situando su nombre entre los más cotizados en el repertorio belcantista italiana.


El libretista Felice Romani se basó para su historia en la tragedia de Alexandre Soumet  ‘Norma, ossia L'infanticidio’. Para este autor teatral francés los referentes fueron las figuras mitológicas de Niobe y Medea, así como Lady Macbeth de Shakespeare y la sacerdotisa de los druidas Velléda, del poema épico de Chateaubriand ‘Les martyrs ou Le Triomphe de la religion chrétienne’. Felice Romani enriqueció este mundo femenino, de por sí complejo, con dos aspectos importantes: el amor de la protagonista hacia Pollione y sus hijos. Norma es una mujer de sentimientos profundos y contradictorios: suma sacerdotisa y madre, amante abandonada y rival vengativa, todo en una misma persona. Su trágico final es consecuencia inevitable de sus conflictos emocionales y de la incompatibilidad entre voto religioso, deber para con su pueblo y amor no correspondido. Su muerte no es un autocastigo sino una solución catártica a sus conflictos internos.

La lectura política aplicable a este título añade un punto más de interés, centrada  el sumo sacerdote Oroveso que espera la señal divina para la rebelión contra los romanos. El bajo Carlo Colombara, que regresa al Campoamor en un papel que conoce sobradamente, interpretará a este predecesor de los profetas, conquistadores y libertadores de Verdi en la década del “Risorgimiento”. De nuevo los coros sirven para la reivindicación de una libertad en la Galia conquistada extrapolable fácilmente a la situación vivida por el pueblo italiano en la década de 1830. Pero, además, Bellini volcó en esta partitura sus anhelos de una vida exenta de prohibiciones y reglamentos, con todos los peligros y tribulaciones que ello conlleva.
Para esta situación especial de ópera semiescenificada, y para huir de la sensación de una ópera en versión de concierto, la Ópera de Oviedo vuelve a contar con la directora de escena Susana Gómez, que ya ha presentado en el Teatro Campoamor ‘Un ballo in maschera’ de Verdi o ‘Marina’ de Arrieta, en el caso de la temporada de zarzuela. Ella será la encargada de generar un espacio escénico que, con la orquesta en el foso y la movilidad de cantantes y coro, pretende dar más agilidad a la representación y completar una música de por sí muy poderosa.


FICHA

Norma
Música de Vincenzo Bellini (Catania, 1801- Puteaux, 1835).
Libreto de Felice Romani. Tragedia lirica en dos actos.
Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831.
Versión semiescenificada.

PERSONAJES E INTÉRPRETES

Pollione: Aquiles Machado
Oroveso: Carlo Colombara
Norma: Sondra Radvanovsky
Adalgisa: Dolora Zajick
Clotilde: Maribel Ortega
Flavio: Jon Plazaola

Druidas, bardos, sacerdotisas, guerreros y soldados galos.

Lugar y época: Bosque sagrado de Irminsul (Galias), en tiempos de la ocupación romana (siglo I a. C.).

Dirección musical: Roberto Tolomelli
Espacio escénico: Susana Gómez
Dirección del coro: Patxi Aizpiri

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias
Coro de la Ópera de Oviedo
Teatro Campoamor de Oviedo


Funciones: 8 (20 h.), 11 (20 h.),  14 (18 h.), y 17 (20 h.) de diciembre. Teatro Campoamor de Oviedo


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