VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA
11 al 15 de junio de 2012
Universidad de Oviedo
ABSTRACT:
La presente comunicación toma su título de la composición anónima Al alva
venid [sic.], recogida en el Cancionero de Palacio, y adaptada, como veremos,
para ser utilizada como tema de Dulcinea en la
película El Caballero Don Quijote (Manuel Guitérrez
Aragón, 2002), cuya música firma el compositor José Nieto (Madrid, 1942), creando una de sus partituras más
largas y ambiciosas. Una visión del personaje más cercana al romanticismo como
bien señala el propio autor:
“[El Quijote habla] de
ideas y éticas que en ese momento no están muy de moda. La música está
planteada desde esa perspectiva romántica […]. Quería evitar el folclorismo
precisamente porque los ideales románticos son universales y Don Quijote es
universal. No podía ceñirlo a algún acento localista, no tenía sentido”. [1]
Esta perspectiva romántica, reflejada sobre todo en la
subjetivación de la película a través de los ojos de su protagonista, será el
eje fundamental de una banda sonora que nos proponemos desentrañar en la
comunicación. La manera personal de trabajar de su autor, basada en motivos
musicales recurrentes, que se pueden ampliar a la categoría de temas, reflejo
de personajes o situaciones principales de la película, y relacionables entre
sí nos permitirá reducir la partitura a sus elementos básicos para observar la
construcción de un discurso audiovisual de pleno sentido. Veremos el poder de
la música a la hora de situar al espectador en la posición de su protagonista,
recreando los mundos irreales y la fantasía, pero también la dureza del viaje a
Levante o el amor por Dulcinea.
[1]
CUETO, Roberto: El lenguaje invisible. Entrevistas con
compositores del cine español. Alcine33, Madrid, 2003, p.394.
No hay comentarios:
Publicar un comentario