El
festival de zarzuela programa una ópera para finalizar su Temporada, este año
más corta de lo habitual. Desde el próximo martes se podrá ver ‘El Gato
Montés’, de Manuel Penella, una nueva producción del Teatro de la Zarzuela de
Madrid que este año se alzó con dos Premios Lírico Teatro Campoamor: a la mejor
nueva producción de ópera española o zarzuela y al mejor cantante de ópera
española o zarzuela para Ángel Ódena. Este montaje firmado por José Carlos
Plaza, con coreografía de Cristina Hoyos, se podrá ver los días 21, 23 y 24 de mayo, bajo la dirección de Oliver Díaz, y las voces de Saioa Hernández, Andeka
Gorrotxategui, Ángel Ódena, Milagros Martín y Luis Cansino.
El pasodoble de ‘El Gato Montés’ es una
pieza icónica de la cultura taurina en España. Una página escrita originalmente
para esta ópera con el afán de reproducir sonoramente una verdadera corrida de
toros, entremezclado con vítores y palmas del coro, ante la imposibilidad de
representarla en escena. Interpretada hasta la saciedad por bandas a lo largo
de todo el mundo, sobrevivió durante muchos años al olvido en el que cayó la
obra. También se salvó del ostracismo el dúo de soprano y tenor “Torero quiero ser”, que suele ser interpretado por cantantes de todo el mundo en las galas líricas. Pero hasta ahí llega el conocimiento del gran público con respecto al
trabajo de Penella, que suele tomar la parte por el todo y considerar que se
trata de una obra pintoresca y menor, cuando la realidad es que se trata de una
ópera –es decir, sin diálogos hablados– que se alarga hasta más allá de las dos
horas de duración, con fuerte influencia de Wagner y Puccini, una cuidada
instrumentación y gran carga dramática.
Cuenta la historia de Juanillo, ‘El Gato Montés’, un g
Manuel
Penella estrenó esta ópera en su Valencia natal el 22 de febrero de 1917 en el
Teatro Principal. Desde el comienzo su éxito fue arrollador, lo que la llevó en
junio de ese mismo año a Madrid, donde confirmó la aceptación del público. No
tardó en cruzar a América, llegando al Park Theatre de Nueva York en diciembre
de 1920, con Pastora Imperio y Concha Piquer en el reparto, siendo repuesta por
aclamación popular un año más tarde. En ambas representaciones intervinieron
Pastora Imperio y Concha Piquer.
Sin embargo, la dificultad de su
realización, el poco apego que España siente por su ópera, y que sí vuelca en
zarzuela, bien grande o bien género chico, hizo que poco a poco fuese cayendo
en el olvido. Fue rescatada en 1992 con motivo de la Expo de Sevilla gracias al
afán de Plácido Domingo, que usó su fuerte poder en la industria para llevarla
a Estados Unidos e incluso grabarla en un sello puntero, la Deutsche Grammophon. Veinte años después se ha repuesto en un nuevo montaje, a cargo de
José Carlos Plaza, que ya triunfó en Oviedo en 2011 con su particular visión de
‘Los Diamantes de la Corona’ de Barbieri. Para Plaza ‘El Gato Montés’ es “una
explosión de luz, de color y de fuerza, donde se une el mito del minotauro (el
toro y el torero) con el destino fatal de los españoles”.
La producción tiene otro punto fuerte
en la colaboración de Cristina Hoyos como coreógrafa, a través de la coreografía
de un garrotín y unas sevillanas que se integran en el conjunto. Pese a ser una
‘bailaora’ de flamenco, Hoyos siempre ha estado muy unida al mundo de la ópera
(especialmente memorable fue su éxito con ‘Carmen’ en la Ópera de París en los
años 80), y su trabajo aporta el toque andaluz y alivio al duro drama que se
presenta en la escena. El asturiano Oliver Díaz será el
encargado de dirigir a la Oviedo Filarmonía en el foso. Díaz, plenamente
asentado en Madrid con su ambicioso proyecto de la Barbieri Symphony Orchestra
es un director con una dilatada trayectoria que incluye visitas regulares a
Latinoamérica y los Estados Unidos y, a pesar de este curriculum, es ésta la
primera vez que se presenta en el festival ovetense.
En el reparto destaca la presencia del
barítono Ángel Ódena que vuelve al Campoamor tras recoger en abril su premio
como mejor cantante de lírica española en un papel complejo por lo ambiguo de
sus intenciones. Junto a él dos jóvenes valores en alza, la soprano Saioa Hernández se presenta en
Oviedo como Soleá, y el tenor Andeka Gorrotxategui
como Rafael. Importantes nombres en los papeles secundarios, como Luis Cansino
(Hormigón), Milagros Martín (Frasquita) y Rubén Amoretti (Padre Antón)
completan un reparto que, junto a la habitual presencia de la Capilla
Polifónica, dará por terminada la temporada regular de este 2013 en el Festival
de Zarzuela, si bien un concierto extraordinario en junio lo cerrará
definitivamente.
FICHA
El Gato Montés
Ópera en tres actos y cinco cuadros
Música y libro de Manuel Penella Moreno
Estrenada en el Teatro Principal de Valencia el 22 de
febrero de 1917
Producción del Teatro de la Zarzuela
Reparto:
Soleá: Saioa Hernández
Rafael: Andeka Gorrotxategui
Juanillo: Angel Odena
Padre Antón: Rubén Amoretti
Hormigón: Luis Cansino
Frasquita: Milagros Martín
Gitana: Marifé Nogales
Oviedo Filarmonía
Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo
Director Musical: Oliver Díaz
Dirección de Coro: Rubén Díez
Director de Escena: José Carlos Plaza
Ayudante de dirección: Jorge Torres
Coreografía: Cristina Hoyos
Escenógrafo/Iluminador: Paco Leal
Figurinista: Pedro Moreno
Oviedo, 21, 23 y 24 de mayo. Teatro
Campoamor. 20 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario