domingo, 10 de junio de 2012

ABSTRACT: «Al alva venid, buen amigo». La visión romántica de El Caballero Don Quijote a través de la partitura de José Nieto



VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA
11 al 15 de junio de 2012
Universidad de Oviedo

ABSTRACT:

La presente comunicación toma su título de la composición anónima Al alva venid [sic.], recogida en el Cancionero de Palacio, y adaptada, como veremos, para ser utilizada como tema de Dulcinea en la película  El Caballero Don Quijote (Manuel Guitérrez Aragón, 2002), cuya música firma el compositor José Nieto (Madrid, 1942), creando una de sus partituras más largas y ambiciosas. Una visión del personaje más cercana al romanticismo como bien señala el propio autor:

“[El Quijote habla] de ideas y éticas que en ese momento no están muy de moda. La música está planteada desde esa perspectiva romántica […]. Quería evitar el folclorismo precisamente porque los ideales románticos son universales y Don Quijote es universal. No podía ceñirlo a algún acento localista, no tenía sentido”. [1]

Esta perspectiva romántica, reflejada sobre todo en la subjetivación de la película a través de los ojos de su protagonista, será el eje fundamental de una banda sonora que nos proponemos desentrañar en la comunicación. La manera personal de trabajar de su autor, basada en motivos musicales recurrentes, que se pueden ampliar a la categoría de temas, reflejo de personajes o situaciones principales de la película, y relacionables entre sí nos permitirá reducir la partitura a sus elementos básicos para observar la construcción de un discurso audiovisual de pleno sentido. Veremos el poder de la música a la hora de situar al espectador en la posición de su protagonista, recreando los mundos irreales y la fantasía, pero también la dureza del viaje a Levante o el amor por Dulcinea.




[1] CUETO, Roberto: El lenguaje invisible. Entrevistas con compositores del cine español. Alcine33, Madrid, 2003, p.394.



No hay comentarios:

Publicar un comentario