domingo, 17 de marzo de 2013

‘La Corte de Faraón’ se moderniza para iniciar la temporada de Zarzuela



Una disparatada parodia de la vida en el antiguo Egipto, con música de Vicente Lleó y dirección de escena de Emilio Sagi da comienzo al Festival de Zarzuela 2013 en Oviedo. ‘La Corte de Faraón’ –cuyo estreno tendrá lugar el martes y se prolongará durante cuatro funciones los días 19, 20, 22 y 23 de marzo– llega a Oviedo en una nueva coproducción del bilbaíno Teatro Arriaga y el Teatro Campoamor con una visión renovada de esta obra polémica, ecléctica y cuya popularidad es de las más altas del género.

No podemos hablar estrictamente de zarzuela ni de opereta. Tampoco es una revista ni una colección de cuplés. Su carácter bebe de géneros importados de las salas parisinas y adaptados al gusto español, propio de su época, conocida como la de la ola verde. Sin embargo ‘La Corte de Faraón’, dependiendo de sus intérpretes y el carácter de las producciones, se ha representado como una excelsa obra lírica o como una revista musical española, con un canto mucho más ligero. Lo único inmutable desde su estreno en 1910 es la música de Lleó, que atesora tanta calidad como vocación popular, y que permite a la obra nadar entre aguas indefinidas para salir siempre victoriosa.

Pero más allá del texto o de la música subyace un espíritu mucho más ambicioso, que incluso homenajea (y parodia) óperas como ‘Aida’ de Verdi, y que atesora momentos muy cercanos al belcantismo de Bellini o el género bufo de Donizetti. Y, sobre todo, una brillante orquestación, con amplia utilización del coro (una año más la CapillaPolifónica Ciudad de Oviedo será el coro del festival) que siguen haciendo de ‘La Corte de Faraón’ un producto demandado.

La historia cuenta la triunfal vuelta a Egipto del general Putifar y sus dificultades a la hora de cumplir con sus obligaciones maritales con la princesa Lota (entregada en premio a sus victorias) debido a ciertas mutilaciones sufridas durante la campaña. El libreto, firmado por Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, es una adaptación de la opereta francesa ‘Madame Putiphar’ del compositor Léon Xanrof, que a su vez se basa en la novela homónima de Petrus Borel, erigida como tenebrista y acerba crítica a los regímenes antidemocráticos y a la burguesía. Se encuadra dentro del género denominado ‘sicalíptico’, famoso por sus diálogos llenos de insinuaciones y connotaciones sexuales, canciones de aroma picante y enredos de corte vodevilesco, que estuvo de moda durante el primer tercio del siglo XX. Al estilo de las operetas francesas creadas por Offenbach en el París del Segundo Imperio, todo es parodiable y actualizable a la sociedad del momento.

‘La Corte de Faraón’ es una obra muy coral, repleta de personajes sorprendentes y de breves tramas. Por escena desfilan esclavos, sacerdotes, pueblo de Egipto y hasta momias. En el reparto, habituales del género conforman un reparto solvente. El barítono Axier Sánchez dará vida a Putifar y Sandra Ferrandez a su mujer Lota. El tenor ovetense Jorge Rodríguez-Norton será el Casto José, personaje bíblico hijo de Jacob, vendido como esclavo por sus hermanos, que entra al servicio de Lota para terminar descifrando los sueños de un faraón (Manel Esteve) hastiado de la pompa, el boato y el oro de la corte, deseoso de modernizar su anquilosado imperio.

Enrique Viana será Sul, ‘regalo’ del Rey de Babilonia que traerá consigo las llamadas ‘mujeres especiales’, libertad y algo de libertinaje a Egipto, y que posee el momento más esperado de la función, sus coplas babilónicas conocidas como el “Ay, va…”, las cuales resumen ese carácter dual de Lleó: música de gran lirismo que permite una interpretación académica, y carácter de vodevil que la acerca a la revista.

Con la Oviedo Filarmonía una temporada más en el foso del Campoamor, la dirección musical correrá a cargo de Pablo Mielgo, director que ya pudimos ver en la pasada entrega de los PremiosLíricos.

Los avatares sufridos por el título van desde la censura en la época franquista por querer encontrar en ella veladas alusiones al Caudillo hasta la más absoluta banalización de su partitura, convirtiéndola en un espectáculo de humor grueso y vulgar que poco a poco fue olvidando su sutileza inicial y del que le ha costado mucho desprenderse.

Estos prejuicios y manchas en su trayectoria se han ido puliendo poco a poco, apostando por el espíritu original de la denominada por sus autores “opereta bíblica”. En ese empeño por dignificar el género y situarlo donde se merece se inscribe esta nueva versión estrenada en Bilbao en 2012, que con dirección escénica de Emilio Sagi apuesta por la rapidez de los diálogos y los espectaculares números conjuntos, basados en la escenografía que firma Daniel Bianco, la cual diferencia claramente las dos Cortes: la cubierta de oro y hastío y la remozada y moderna con la llegada del soplo de aire fresco que supone el casto José, en un ambiente muy cercano al pop-art, siempre basado en la iluminación de Eduardo Bravo. La coreografía de Nuria Castejón apuesta por la fusión de poses típicamente egipcias con movimientos de danza española, generando un novedoso sincretismo para un elemento que tiene un peso importantísimo en la función.

Al igual que ansía el faraón de esta ‘Corte’, la modernización del género lírico español se produce poco a poco, huyendo del hastío y tratando de modernizar la zarzuela, luchando contra prejuicios y acudiendo siempre a los originales. Una nueva apuesta para una nueva ‘Corte de Faraón’, que desde el martes podremos ver en Oviedo.




FICHA

XX Festival de Zarzuela de Oviedo
La Corte de Faraón
Opereta bíblica
Música de Vicente Lleó
Libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios
Estrenada en el Teatro Eslava de Madrid el 21 de Enero de 1910
Producción del Teatro Arriaga de Bilbao, coproducida por el Teatro Campoamor de Oviedo

Personajes e intérpretes:
Lota: Sandra Ferrandez
La Reina: Itxaro Mentxaka
El faraón: Manel Esteve
Putifar: Axier Sánchez
El Casto José: Jorge Rodríguez-Norton
Sul, la babilónica: Enrique Viana
Raquel: Ainhoa Zuazua
Gran sacerdote: Josema Díaz

Dirección de Escena: Emilio Sagi
Escenografía: Daniel Bianco
Iluminación: Eduardo Bravo
Figurinista: Gabriela Salaverri
Coreografía: Nuria Castejón

Orquesta Oviedo Filarmonía
Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo
Dirección musical: Pablo Mielgo
Dirección del coro: Rubén Díez

Funciones: 19, 20, 22 y 23 de marzo. 20 horas. Teatro Campoamor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario