Artículo publicado en los Cuadernos de Música Iberoamericana, vol. 21. Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Madrid, 2011. (Páginas 123 - 148)
Las especiales características de la música escrita para el cine hacen que, desde su concepción, el compositor se vea obligado a emplear una gran cantidad de estilos y recursos estilísticos que se adapten a la producción en la que se va a inscribir la partitura. La ambientación histórica, el género cinematográfico o el tono general de la película condicionan desde el principio una banda sonora. En este artículo proponemos el estudio de tres de los últimos trabajos de José Nieto en colaboración con Vicente Aranda (Juana la Loca, Carmen, y Tirant lo Blanc) buscando sus características diferenciadoras, pero también las unitarias, las marcas de estilo que vertebran la carrera del compositor madrileño. De la misma forma, buscaremos la intención del autor a la hora de aportar su música, así como las funciones que ésta cumple dentro de la película.
Palabras claves: José Nieto, Música de Cine, Carmen, Juana la Loca, Tirant lo Blanc,Vicente Aranda
The special characteristics of film music mean that, from its very conception, composers are required to employ a large number of styles and stylistic resources in order to adapt their scores to the a particular production.The historical setting, cinematographic genre or the general tone of the film condition a soundtrack from the outset. This article examines three of José Nieto’s latest soundtracks for films by Vicente Aranda (Juana la Loca, Carmen, and Tirant lo Blanc), identifying both the characteristics that distinguish them, as well as those they have in common, the traits forming the backbone of the Madrilenian composer’s career. Similarly, the composer’s intention will also be discussed, as well as the functions his music carries out in these films.
Keywords: José Nieto, film music, Carmen, Juana la Loca,Tirant lo Blanc,Vicente Aranda