El presente Abstract se enmarca dentro de la comunicación realizada para el VI Simposio Internacional La creación musical en la Banda Sonora, celebrado en la Universidad de Salamanca (Facultad de Geografía e Historia) del 22 al 25 de Septiembre de 2011
La carrera de un compositor para
la gran pantalla se ve influenciada por sus obras para la sala de conciertos, y
viceversa, para así construir entre todos los trabajos el universo sonoro
particular del autor. En el caso de José Nieto, compositor cada vez más alejado
del mundo del cine, y más habitual en auditorios y teatros a través de obras
concertísticas y ballets, ambos universos se complementan en un interesante feedback. Veremos cómo obras
cinematográficas se aprovechan de investigaciones para obras destinadas a la
sala de concierto, y viceversa: cómo de proyectos fallidos en el cine surgen
nuevas obras independientes que han ido jalonando el catálogo del compositor
madrileño en los últimos diez años. Repasaremos las relaciones entre las bandas
sonoras para Plenilunio, Tirant lo Blanc o Canciones de amor en Lolita’s Club con composiciones como Brandemburgo 2.2, La Muerte del Héroe o el ballet El
Corazón de Piedra Verde, compuesto por Nieto para conmemorar el trigésimo
aniversario del Ballet Nacional de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario