sábado, 8 de enero de 2011

Entrega de los Premios Líricos del Teatro Campoamor



08/01/2011

En su quinta edición, los Premios Líricos Teatro Campoamor, constituidos ya como principal referencia dentro de la lírica española, entregarán el próximo lunes sus galardones a los mejores espectáculos y artistas de la pasada temporada. Su principal atracción este año será la presencia de los prestigiosos cantantes Nina Stemme (premio a la mejor cantante femenina de ópera), Leo Nucci (mejor cantante masculino de ópera, y primero en cantar un ‘bis’ en la historia del Teatro Real, con su interpretación de Rigoletto) y el barítono José Van Dam (premio especial a toda una carrera).

Otros premiados serán Celso Albelo (cantante revelación), Andrea Marcon (mejor dirección por el ‘Ariodante’ de Haendel que se pudo ver la pasada temporada en Oviedo), Carles Padrissa (mejor dirección escénica por la Tetralogía de Wagner ‘El anillo del Nibelungo’ en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia) o el rescate de la ópera ‘Parténope’ de Leo Vinci (mejor nueva producción).

La gala estará dirigida escénicamente por Lluís Pasqual y contará con la escenografía de Daniel Blanco. Al frente de la Orquesta Oviedo Filarmonía estará su nuevo titular, Marzio Conti y también participará, como es tradicional, la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo. La gala estará presentada por el barítono Borja Quiza (que ha sido premiado como mejor intérprete de zarzuela) y por el tenor madrileño Enrique Viana. A la gala asistirán representantes de los principales teatros y temporadas de ópera y zarzuela españolas, entre ellas, teatro Real de Madrid, Palau de les Arts de Valencia, Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, Festival de Perelada, Calderón de Valladolid, Arriaga de Bilbao y también el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Félix Palomero, así como el director del recientemente creado Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral. De este modo, el próximo 10 de enero el teatro Campoamor se convertirá en la capital española de la lírica, aglutinando a los principales agentes del sector. Una vez distribuidas todas estas localidades de protocolo, el público podrá retirar, de manera gratuita, las entradas para la gala en las taquillas del teatro Campoamor a partir del día 7 de enero.

Para Pasqual “Una gala de este tipo es en esencia una entrega de premios y un tributo a la disciplina a la que está dedicada. No hay muchas fórmulas. Mi única obsesión en este momento es la agilidad y que no aparezca el diablo más temido en estos casos: el aburrimiento”. El hilo conductor de la misma será, según el director de escena, “un homenaje a los maestros de canto, que con su trabajo en la sombra están detrás de muchas de las voces y de los intérpretes conocidos por los aficionados y algunos por un amplio público. Para ello contaremos con la colaboración especial de una maestra de canto, Pilar Viana, que conducirá la velada e intentará, además que el público se sienta implicado de alguna manera más que como simple espectador, mientras les desvela los secretos de un arte tan difícil como el de la voz humana en el canto lírico”. Pasqual, cuya producción de ‘La viejecita’ y ‘Chateau Margaux’ -vista en Oviedo en marzo- ha obtenido uno de los premios en el apartado de mejor producción de ópera española y zarzuela, defiende con énfasis el género: “Me produce una gran alegría el premio a la Zarzuela. Que tenemos un gran patrimonio musical en la zarzuela es indudable y obvio. Todo lo que se haga por acercar ese género al público, que responde siempre de una manera generosa y a veces masiva, es absolutamente imprescindible. Ningún país puede permitirse, como lo hacemos nosotros, una desatención tan grande a un tan gran patrimonio”.

Por supuesto, en una gala lírica de este tipo no podían faltar los números musicales, que propondrán un recorrido por algunos de los números más emblemáticos de la ópera y la zarzuela. De este modo, sonará el preludio de ‘El rapto en el serrallo’ de Mozart, seguido de fragmentos de ‘El elixir de amor’ de Donizzetti (dúo de Belcore y Nemorino y el aria “Una furtiva lagrima”), el aria “Mal per me che mi affidai” de ‘Macbeth’ (Verdi), el aria de ‘Rigoletto’ “Cortigiani vil razza dannata” (Verdi), fragmentos del ‘Don Giovanni’ de Mozart (el aria del catálogo y el brindis), el aria de Mamma Aghata de ‘Le Convenienze ed Inconvenienze Teatrali’ de Donizetti o la celebérrima ‘La donna è mobile’, también de Rigoletto. La zarzuela también estará representada a través de dos números, el aria de ‘La Viejecita’ de Fernández Caballero –que Pasqual conoce bien por ser responsable de su montaje el año pasado- “Al espejo al salir me miré” y el coro de costureras de ‘El Barberillo de Lavapiés de Barbieri, que supondrá la intervención de las mujeres de la Capilla Polifónica. Incluso la canción lírica tendrá su espacio de la mano de uno de los referentes del género, Richard Strauss, y una de sus composiciones emblemáticas, ‘Cäcilie’.

Los Premios Líricos Teatro Campoamor inauguran con esta gala de entrega del mes de enero una nueva etapa que busca acercar su funcionamiento al calendario de los teatros. Se pasará de una periodicidad anual al sistema de temporadas. De esta manera, los próximos galardones recogerán toda la actividad que viene desde enero de 2010 y la temporada íntegra hasta julio de 2011. A partir de ese mes ya se iniciaría –con la actividad de los festivales- otra edición. O lo que es lo mismo, la sexta gala de entrega agrupará la actividad de dieciocho meses para no dejar fuera ningún periodo de actividad y para ya armonizar el nuevo calendario en sucesivas ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario