sábado, 5 de marzo de 2011

Una ‘Luisa Fernanda’ de estreno abre el Festival Lírico 2011




05/03/2011



Por primera vez desde el acuerdo de colaboración entre el Teatro de la Zarzuela de Madrid y el Teatro Campoamor de Oviedo una nueva producción se estrena antes en nuestra ciudad que en la ‘capital’. Todo un espaldarazo al Festival Lírico que, en su decimoctava edición levanta el telón el próximo lunes con la visión de Luis Olmos de la ‘Luisa Fernanda’ de Moreno Torroba. Este estreno viene arropado por la batuta del recientemente nombrado director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid, Cristóbal Soler, y las voces de Cristina Gallardo-Domâs (Luisa Fernanda), Juan Jesús Rodríguez (Vidal), Enrique Ferrer (Javier) y Yolanda Auyanet (Carolina). Cuatro serán las funciones que, durante esta semana, se ofrezcan al público ovetense, los días 7, 9, 11 y 12 de marzo.

No por casualidad ‘Luisa Fernanda’ es la obra lírica española más rentable, conocida y difundida por todo el mundo, con más de 10.000 representaciones. Su historia de amor, solapada con la acción política que sitúa al libreto en los turbulentos albores de la Primera República, dieron como resultado una obra ‘redonda’, donde la pluma del Maestro Torroba se funde con los textos de la pareja de libretistas más laureada del género, Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw (que ya habían firmado ‘La canción del olvido’ de Serrano, ‘Doña Francisquita’ de Vives o ‘La rosa del azafrán’ de Guerrero; y a quienes esperaba el éxito posterior en colaboración con Sorozábal en ‘La del manojo de rosas’ y ‘La tabernera del puerto’).

La música creada por Moreno Torroba hace navegar a la zarzuela entre géneros de lo más variado, desde las típicas romanzas y mazurcas hasta seguidillas, canciones populares o escenas corales plenas de fuerza, en un lenguaje que se asemeja, por el tratamiento de la voz y los temas asociados a personajes, al utilizado por Giacomo Puccini, en una mezcla de verismo y amplitud melódica y armónica por entonces inéditas dentro del género lírico.

Para el acervo popular quedan la canción del Saboyano “Marchaba a ser soldado” (incluso versionada en el género pop más ‘ye-yé’ por el grupo La Compañía), los dúos “En mi tierra extremeña” y “Caballero de alto plumero”, la romanza de presentación de Javier “De este apacible rincón de Madrid” (himno ‘oficioso’ de la ciudad) o la canción extremeña de Vidal y coro “Ay, mi morena”. Y, por supuesto, la Mazurca de las Sombrillas, estandarte no sólo de la ‘Luisa Fernanda’ sino de toda la zarzuela, tantas veces interpretada, y que tantas versiones ha conocido, casi siempre con una fortuna que no hace justicia a la calidad de la pieza, y que la ha desvirtuado hasta límites preocupantes.

Todavía se encuentra reciente la propuesta del asturiano Emilio Sagi, que hace siete años presentó una ‘Luisa Fernanda’ renovada, de la mano de Plácido Domingo, que llegó hasta la Scala milanesa en 2003 y la ópera de Washington en 2004 Olmos dará en esta producción un golpe de timón. Desaparece la escenografía como tal, para servirse de pantallas que proyectarán los diferentes cuadros en forma de dibujos en movimiento que evolucionan con la propia música. Una arriesgada apuesta que prescinde de decorados como tal (exceptuando algo de mobiliario) para construir un mundo a partir de animaciones y juegos de luces.

La idea sigue siendo contribuir a la actualización de un género utilizado hasta la saciedad con fines políticos, de uno y otro lado. Una ardua labor que se está consiguiendo en plazas como Madrid, Bilbao o Sevilla y de la que Oviedo, segundo festival más importante de zarzuela tras Madrid, es estandarte principal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario