martes, 12 de abril de 2011

ABSTRACT: Supliendo carencias. El sonido como última esperanza de una escena.


El presente Abstract se enmarca dentro de las IV Jornadas de Estudiantes de Musicología y Jóvenes Musicólogos, celebradas en la Universidad de Oviedo del 12 al 15 de abril de 2011.

Que el sonido es un elemento indispensable dentro del montaje cinematográfico ya nadie se atreve a ponerlo en duda. Numerosos trabajos se han preocupado de confirmar un secreto a voces: que el sonido puede ensalzar o destruir una escena. El caso que proponemos en esta comunicación para su análisis se extrae de las escenas de batalla de Tirant lo Blanc (Vicente Aranda, 2006), donde la banda sonora firmada por José Nieto es la encargada de suplir las evidentes carencias de producción de las mismas. Será la música y el diseño de sonido, junto con trucos de montaje, los encargados de generar el caos y la confusión de una batalla que, por la evidente falta de efectivos en la imagen, es imposible de mostrar en pantalla. Para ello, proponemos un análisis de los casos específicos de las dos únicas escenas de acción de la película, contextualizadas en la partitura general -más de 75 minutos de música que la convierten en una de las más ambiciosas del compositor- y relacionándolas con el resto de su producción en esa época. Buscaremos la intención del compositor mediante la activación de códigos culturales comunes a la audiencia, sus aportaciones de información complementaria y su relación con el resto de sonidos con los que comparte espacio sonoro.


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