jueves, 22 de septiembre de 2011

ABSTRACT: La retroalimentación en el catálogo de José Nieto. Relaciones entre la pantalla y el escenario.


El presente Abstract se enmarca dentro de la comunicación realizada para el VI Simposio Internacional La creación musical en la Banda Sonora, celebrado en la Universidad de Salamanca (Facultad de Geografía e Historia) del 22 al 25 de Septiembre de 2011


La carrera de un compositor para la gran pantalla se ve influenciada por sus obras para la sala de conciertos, y viceversa, para así construir entre todos los trabajos el universo sonoro particular del autor. En el caso de José Nieto, compositor cada vez más alejado del mundo del cine, y más habitual en auditorios y teatros a través de obras concertísticas y ballets, ambos universos se complementan en un interesante feedback. Veremos cómo obras cinematográficas se aprovechan de investigaciones para obras destinadas a la sala de concierto, y viceversa: cómo de proyectos fallidos en el cine surgen nuevas obras independientes que han ido jalonando el catálogo del compositor madrileño en los últimos diez años. Repasaremos las relaciones entre las bandas sonoras para Plenilunio, Tirant lo Blanc o Canciones de amor en Lolita’s Club con composiciones como Brandemburgo 2.2, La Muerte del Héroe o el ballet El Corazón de Piedra Verde, compuesto por Nieto para conmemorar el trigésimo aniversario del Ballet Nacional de España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario