sábado, 8 de septiembre de 2012

El romanticismo exacerbado de Werther abre una nueva temporada de ópera




La temporada de la ópera de Oviedo comienza con toda una declaración de intenciones. Un hito del romanticismo lírico, estandarte de la ópera francesa, cuyo rol protagonista es bien conocido por los aficionados ovetenses por ser uno de los más (y mejor) interpretados por Alfredo Kraus. Se trata de ‘Werther’, de Jules Massenet, que el martes levanta el telón del curso 2012-2013 y durante cuatro funciones (11, 14, 17 y 20 de septiembre) se presentará en las voces de Nancy Fabiola Herrera y José Bros, bajo la dirección musical de Yves Abel.

© Johan Jacobs
Estrenada en 1893 en su definitiva versión en francés, la adaptación de la obra de Goethe en la que se basa el texto (‘Die Leiden des jungen Werthers’) fue un proyecto lentamente meditado y cuidadosamente trasladado a la escena por la pareja de libretistas Édouard Blau y Paul Milliet. Pese a que se considera una obra puramente francesa, imbuida del sentimiento romántico que flotaba en parís a finales del siglo XIX, el hecho de que se tratase de una adaptación de un autor alemán y la fuerte influencia del lenguaje musical de Richard Wagner en la partitura de Massenet, hicieron que en un primer momento la producción fuese rechazada por la Opéra-Comique de París, cuyo director, Léon Carvalho, encontró el tema “triste y sin interés”.

Por eso, un año antes de su estreno ‘oficial’ fue presentada en el Teatro Imperial Hofoper en Viena en 1892, en una adaptación al alemán traducida por Max Kalbeck. Su éxito fue tal que a finales de ese mismo año se produjo el estreno en francés en Ginebra. Este triunfo convenció a Carvalho para aprobar el montaje de la obra en enero de 1893, sin embargo en Francia el éxito de crítica no se vio acompañado de un éxito de público. Hoy en día es esta versión presentada en París la que se ha impuesto.

© Johan Jacobs
El protagonista absoluto es Werther, ideal del hombre romántico: poeta, obsesionado con los sentimientos y el amor, solitario y melancólico. Un personaje pleno de sentimentalidad y fatalismo que exige la voz de un tenor con una gran carga de fuerza dramática en la voz (de hecho más de una vez el papel lo han abordado barítonos para darle mayor empaque). La obvia implicación autobiográfica del autor del texto original es patente. Goethe volcó en su creación con apenas 24 años sus pensamientos y sentimientos, en un texto que se convertiría en referente de la cultura romántica. No sólo creó tendencias literarias y modas en el vestir, sino también, según la leyenda, una oleada de suicidios. Fue un libro de cabecera de Napoleón, pero también del monstruo de Frankenstein. Todo un fenómeno literario que se presentaba como personaje ideal para ser puesto en música.
En Oviedo el rol de Werther lo acometerá José Bros, hoy en día el tenor español más respetado en el panorama internacional que vuelve a Oviedo cuatro años después de su última intervención en la temporada de ópera.


La réplica se la dará la mezzo canaria Nancy Fabiola Herrera, otra de las grandes estrellas internacionales salidas de la cantera española para completar un dúo protagonista que se presenta como garantía de calidad vocal. Su personaje, Charlotte, es el que más cambia con respecto a la novela original, ya que los libretistas decidieron otorgarle mayor presencia para equipararla escénicamente a Werther. Es el papel más contradictorio y confuso de la ópera, una mujer que se mueve entre el amor por el joven Werther y su lealtad hacia el matrimonio concertado con Albert. Vocalmente exige también mucha fuerza, apoyada en unos graves que convierten el papel en inaccesible para muchas sopranos que se acercan a él.

© Johan Jacobs
Después de todo, la música propuesta por Massenet para este joven Werther es muy personal e introspectiva. Un viaje interior que apela a los sentimientos más profundos de los personajes, cargada de una subjetividad que se impone sobre la propia acción dramática. La melancolía y el pesar por el amor inalcanzable son los verdaderos motores de esta ópera en cuatro actos basada en el monólogo y el diálogo más íntimo en la que el autor, según sus propias palabras, puso toda su “alma y conciencia de artista”.








FICHA

Werther
Música de Jules Massenet
Libreto de Édouard Blau, Paul Milliet y Georges Hartmann, basado en la novela ‘Die Leiden des jungen Werther’ de Johann Wolfgang von Goethe.
Drame Lyrique en Cuatro Actos y Cinco Escenas.
Producción del Théâtre Royal de La Monnaie de Bruselas.

Personajes e intérpretes
Werther: José Bros
Albert: Marc Barrard
El Magistrado: Víctor García Sierra
Schmidt: Jon Plazaola
Johann: David Sánchez
Brühlmann: Miguel Quintana
Charlotte: Nancy Fabiola Herrera
Sophie: Elena de la Merced
Kätchen: Elena Miró

Dirección musical: Yves Abel
Dirección de escena: Guy Joosten
Diseño de escenografía: Johannes Leiacker
Diseño de vestuario: Jorge Jara
Diseño de iluminación: Davy Cunningham
Dirección del coro: Iván Román Busto
Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias
Coro de niños Escuela de Música Divertimento

Funciones: 11, 14, 17 y 20 de septiembre. 20 horas. Teatro Campoamor de Oviedo


No hay comentarios:

Publicar un comentario