LOGROÑO, 6 al 8 de septiembre de 2012
"Música explícita como procedimiento (¿válido?) de
construcción del lenguaje audiovisual"
Resumen:
En el mundo audiovisual, el cine comercial demanda una
simplificación de lenguajes que en muchos casos hagan accesible la película a
un espectador medio. La necesidad de comunicar gran cantidad de información en
el menor tiempo posible hace que la música aplicada, como recurso narrativo
fundamental en este tipo de producciones, deba convertirse en el estandarte de
este lenguaje.
A través del trabajo de uno de los compositores más
reconocidos en el panorama cinematográfico actual, José Nieto (Madrid, 1942),
trataremos de desentrañar este tipo de recursos, que apelan directamente a una
memoria cultural colectiva, activando determinados códigos comunes a una
sociedad, convenciones musicales aceptadas que, sin embargo, cumplen su cometido.
De una manera brutalmente directa, tan explícita que muchas veces puede
resultar obvia, el espectador se ve sacudido por estímulos sonoros que van
creando una biblioteca de recuerdos. Clichés musicales que, pese a ello, siguen
demostrando ser enormemente útiles para según qué propósitos.
En nuestra comunicación disertaremos sobre este tipo de
composiciones, planteándonos como pregunta de partida si constituyen un modelo
válido de construcción del lenguaje audiovisual. Nos preguntaremos por su
utilidad, innovación e intención a la hora de ser escogidos para determinadas
escenas. Y, sobre todo, trataremos de comprender cómo el fenómeno que Max
Steiner definía como inaudibility, unido al bagaje sonoro y cultural de una
sociedad determinada, puede hacer que casi un siglo después, esta forma de trabajar
siga vigente en el mundo cinematográfico.
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