UNIVERSIDAD DE OVIEDO - FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
12 -14 DE DICIEMBRE DE 2012
A lo largo de nuestras investigaciones sobre el compositor José Nieto
hemos podido constatar la existencia de ciertas marcas de estilo, una serie de
recursos compositivos construidos durante más de cuarenta años de profesión,
que el autor revisita con cada nueva película, de los que toma lo que necesita,
y cuya eficacia está suficientemente probada por su amplia filmografía y los
reconocimientos que jalonan su catálogo. Con esta manera de trabajar Nieto
entabla un diálogo con el espectador, haciéndole partícipe de la historia a
través de su música, situándole donde le interesa al director, y, sobre todo,
dirigiendo su atención hacia aquello que considera importante. Con un
instrumento tan poderoso como la música, el compositor manipula a la audiencia
y dirige su empatía, haciéndoles que tomen partido, como su partitura, a favor
o en contra de ciertos personajes o situaciones.
En la presente comunicación trataremos de sistematizar estas marcas de
estilo, que constituyen el inconfundible ‘Sonido Nieto’, y que entroncan
directamente con la funcionalidad de la música aplicada al lenguaje
audiovisual: cortes, elipsis, diálogos, fundidos… han sido sistematizados
musicalmente por Nieto durante su trayectoria. Mediante ejemplos audiovisuales
puntuales, y la comparativa de bloques y películas, trataremos de mostrar la
resolución de estos conflictos a través de la banda sonora, además de presentar
las características puramente musicales del lenguaje del compositor.
Hola, Alejandro. Disculpa la intromisión, pero me dirijo a ti por aquí porque no he encontrado otra forma de contacto. Estoy preparando un libro sobre un tema relacionado con Pepe Nieto y quería pedirte algo al respecto. Te agradecería si te pudieras poner en contacto conmigo. Mi email es cesarestabiel@yahoo.es
ResponderEliminarMil gracias
César