03/12/11
Nada escapa a la ola de recortes, tampoco la Ópera de
Oviedo, que en un nuevo encaje de bolillos nos presenta una producción
semiescenificada de la ‘Norma’ de Bellini, próximo título de la temporada. Todo
para poder conservar las cinco óperas por año en unos tiempos tan difíciles. De
coste reducido en lo escénico, esta carencia teatral promete ser suplida con un
reparto internacional de altísima calidad, que tendrá la difícil misión de
hacer olvidar lo que falta a través de sus voces, más que nunca protagonistas
absolutas, encabezadas por la soprano americana Sondra Radvanovsky y el tenor
venezolano Aquiles Machado. Bajo la dirección de Roberto Tolomelli la OSPA
vuelve al Campoamor tras su participación en ‘Die Fledermaus’, en una producción
firmada por la asturiana Susana Gómez, que se subirá a las tablas del teatro el
jueves 8 de diciembre, para continuar los días 11, 14 y 17.
©carlospictures - Ópera de Oviedo |
La ópera ‘Norma’ de Vincenzo Bellini se estrenó en 1831 en
La Scalla de Milán, y pese al fracaso de aquella noche, ha terminado por
imponerse como una de las composiciones más representadas del estilo
belcantista en el que se inscribe, y, sobre todo, una de las más populares,
debido en gran parte al aria para soprano “Casta Diva”, toda una demostración
del gusto italiano por la línea melódica, los adornos vocales y el lirismo más
afectado.
Este rol de soprano protagónica es de los que pueden marcar
una carrera, hundiéndola o lanzándola al estrellato. La dificultad del
personaje de Norma es enorme, considerada como uno de los retos más grandes
para una voz femenina por su extenso rango y su demanda de flexibilidad,
control vocal y dinámica. Pero a todas estas exigencias físicas se suma la
fuerte carga psicológica asociada a este rol, que lo hace vivir en continuo conflicto
entre la vida personal y la pública, la vida romántica, el amor maternal, la
amistad, los celos, el impulso asesino y la resignación. Estamos ante un
personaje al que mueve la venganza hacia su antiguo amante y enemigo de su
pueblo, el procónsul romano Pollione, al enterarse de que ama a otra
sacerdotisa.
Sondra Radvanovsky, encargada en Oviedo de dar vida a la gran
sacerdotisa gala en las cuatro funciones no es nueva en estas lides. Su carrera
se ha cimentado en el repertorio italiano decimonónico, principalmente en
papeles ‘spintos’ escritos por Verdi, aunque también ha destacado en papeles
escritos por Mozart, Puccini o Gounod. Alumna de grandes sopranos como Renata
Scotto, su presencia en los teatros americanos es una constante. Es habitual verla
en el Metropolitan, en Los Ángeles o en Chicago. En Europa, su presencia ha
sido también requerida en grandes teatros como La Scala, el Covent Garden o la
Staatsoper de Viena.
La figura de Norma ocupa un lugar destacado entre los
grandes personajes femeninos de la historia de la ópera. Los antecedentes de la
heroína belliniana los encontramos en las óperas ‘Medea’ de Cherubini (1797) y
en ‘La Vestale’ (1807) de Spontini, la primera desarrolla el tema del
infanticidio como venganza y la segunda el de la sacerdotisa que rompe sus
votos.
La réplica a Radvanovsky se la dará Aquiles Machado en el papel del procónsul
romano Pollione, padre de los hijos de Norma. Pese a su abultada trayectoria,
Machado debuta en el Campoamor. Alumno de Alfredo Kraus, desde su debut en 1996
su carrera ha resultado un encadenado de éxitos que le han llevado por todos
los teatros importantes del mundo, situando su nombre entre los más cotizados
en el repertorio belcantista italiana.
El libretista Felice Romani se basó para su historia en la
tragedia de Alexandre Soumet ‘Norma,
ossia L'infanticidio’. Para este autor teatral francés los referentes fueron
las figuras mitológicas de Niobe y Medea, así como Lady Macbeth de Shakespeare
y la sacerdotisa de los druidas Velléda, del poema épico de Chateaubriand ‘Les
martyrs ou Le Triomphe de la religion chrétienne’. Felice Romani enriqueció
este mundo femenino, de por sí complejo, con dos aspectos importantes: el amor
de la protagonista hacia Pollione y sus hijos. Norma es una mujer de sentimientos
profundos y contradictorios: suma sacerdotisa y madre, amante abandonada y
rival vengativa, todo en una misma persona. Su trágico final es consecuencia
inevitable de sus conflictos emocionales y de la incompatibilidad entre voto
religioso, deber para con su pueblo y amor no correspondido. Su muerte no es un
autocastigo sino una solución catártica a sus conflictos internos.
La lectura política aplicable a este título añade un punto
más de interés, centrada el sumo
sacerdote Oroveso que espera la señal divina para la rebelión contra los
romanos. El bajo Carlo Colombara, que regresa al Campoamor en un papel que
conoce sobradamente, interpretará a este predecesor de los profetas,
conquistadores y libertadores de Verdi en la década del “Risorgimiento”. De
nuevo los coros sirven para la reivindicación de una libertad en la Galia
conquistada extrapolable fácilmente a la situación vivida por el pueblo
italiano en la década de 1830. Pero, además, Bellini volcó en esta partitura
sus anhelos de una vida exenta de prohibiciones y reglamentos, con todos los
peligros y tribulaciones que ello conlleva.
Para esta situación especial de ópera semiescenificada, y
para huir de la sensación de una ópera en versión de concierto, la Ópera de
Oviedo vuelve a contar con la directora de escena Susana Gómez, que ya ha
presentado en el Teatro Campoamor ‘Un ballo in maschera’ de Verdi o ‘Marina’ de
Arrieta, en el caso de la temporada de zarzuela. Ella será la encargada de
generar un espacio escénico que, con la orquesta en el foso y la movilidad de
cantantes y coro, pretende dar más agilidad a la representación y completar una
música de por sí muy poderosa.
FICHA
Norma
Música de Vincenzo Bellini (Catania, 1801- Puteaux, 1835).
Libreto de Felice Romani. Tragedia lirica en dos actos.
Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831.
Versión semiescenificada.
PERSONAJES E INTÉRPRETES
Pollione: Aquiles Machado
Oroveso: Carlo Colombara
Norma: Sondra Radvanovsky
Adalgisa: Dolora Zajick
Clotilde: Maribel Ortega
Flavio: Jon Plazaola
Druidas, bardos, sacerdotisas, guerreros y soldados galos.
Lugar y época: Bosque sagrado de Irminsul (Galias), en tiempos de la
ocupación romana (siglo I a. C.).
Dirección musical: Roberto Tolomelli
Espacio escénico: Susana Gómez
Dirección del coro: Patxi Aizpiri
Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias
Coro de la Ópera de Oviedo
Teatro Campoamor de Oviedo
Funciones: 8 (20 h.), 11 (20 h.), 14 (18 h.), y 17 (20 h.) de diciembre. Teatro
Campoamor de Oviedo
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