lunes, 20 de febrero de 2012

Coherencia y estructura en la música cinematográfica: el caso de 'Sé quién eres', de José Nieto



I Encontro Ibero-Americano de Jovens Musicólogos


Lisboa, 22- 24 de marzo de 2012


Abstract y presentación PREZI




Abstract:

La búsqueda de una coherencia musical que otorgue al conjunto de una banda sonora entidad propia y pleno sentido ha sido siempre una constante en la obra de José Nieto (Madrid, 1942). En este sentido, la estructura de la música para la película Sé quién eres (Patricia Ferreira, 2000) se sustenta, como la mayoría de las escritas por Nieto, en una serie de motivos y temas recurrentes, asociables (a la manera de leitmotiven) a situaciones o personajes, y relacionables entre sí.
Su evolución a lo largo del metraje de Sé quién eres es pareja al recorrido del guión de la película. Nos encontramos ante una historia de acontecimientos borrosos que poco a poco se van aclarando, y, de la misma manera, la composición avanza algunos de sus motivos de una manera difusa para presentarlos al completo tras un proceso de descubrimiento paralelo a la historia.
El compositor construye su propio thriller musical, tomando la postura de narrador omnisciente. De este modo, aporta pistas auditivas al espectador que se adelantan a las revelaciones del guión, avanzando acontecimientos y relacionando personajes entre sí mediante sus motivos.
La obra, que supuso un nuevo reconocimiento al compositor por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (convirtiéndose en el sexto ‘Goya’ en manos de Nieto), ha pasado a la historia como una de las partituras para cine más complejas e interesantes de este autor, que nos proponemos desgranar en esta comunicación.



Presentación PREZI:
Pulsar el PLAY. Esperar a que cargue del todo (a que la imagen sea nítida), y, para ver en pantalla completa, pinchar en More-Fullscreen (esquina inferior derecha). Desplazarse por la presentación normalmente con las flechas de dirección del teclado


No hay comentarios:

Publicar un comentario