sábado, 25 de febrero de 2012

Un repertorio renovado








4/02/2012

El Caserío
De nuevo cuatro títulos compondrán el Festival de Teatro Lírico de Oviedo este 2012, a los cuales se les ha reducido una función, por lo que sólo veremos tres representaciones de cada uno. Tras el programa doble de ‘El estreno de un artista’ y ‘Gloria y peluca’, que se estrena el 29 de febrero, a finales de marzo llegará ‘El Caserío’ de Jesús Guridi, en una producción del Campoamor junto con el Teatro Arriaga de Bilbao, que apostó por un título emblemático de este compositor vasco, muy ligado a la capital vizcaína, y que, pese a estar presente en el acervo popular con este ‘Caserío’ u otras obras de raíces vascas, no es muy común ver encima de las tablas de un teatro. Con dirección de escena de Pablo Viar, veremos un título conocido pero poco representado, que sigue aportando variedad al repertorio lírico.

La del soto del parral
Esta tendencia ‘renovadora’ se romperá en abril, cuando llegue el montaje de ‘La del soto del parral’, ya presentado en Oviedo hace unos años, y que el Teatro de la Zarzuela recuperó la temporada pasada.  Con música de Reveriano Soutullo y Juan Vert, y libreto de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño, esta zarzuela narra los encuentros y desencuentros de un joven matrimonio, a costa de viejos asuntos familiares, en un pueblo de Segovia. Una mirada cariñosa y levemente crítica al mundo rural. Desde su estreno el 26 de octubre de 1927 en el Teatro de La Latina de Madrid no ha abandonado los escenarios líricos ni la memoria colectiva del público.

Amadeu
Para cerrar la temporada nos encontramos a finales de mayo con un espectáculo atípico. No se trata de una zarzuela propiamente dicha, tampoco de una antología. Podría parecer un musical, pero no es así. Se trata del inclasificable ‘Amadeu’, obra lírica teatral firmada por Albert Boadella que hace un repaso de la vida del compositor catalán Amadeo Vives a través de su música. Presentada en los Teatros del Canal el año pasado, Boadella se identifica con Vives hasta tal punto que no se sabe dónde termina el personaje y empieza la autobiografía. Catalanista en sus inicios (Vives es el autor del himno de Mallorca y de canciones ‘patrióticas’ catalanas) y acusado de ‘españófilo’ según avanzaba su carrera (su ‘Doña Francisquita’ o ‘Bohemios’ son grandes títulos madrileños por antonomasia), fue reconocida como uno de los hitos musicales de 2011 en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario