sábado, 25 de febrero de 2012

Teatro dentro del teatro para dar comienzo a la zarzuela






4/02/2012


Recogiendo el espíritu romántico y belcantista con el que terminó el pasado Festival de Teatro Lírico, que para la ocasión apostó por recuperar ‘Los Diamantes de la Corona’ de Barbieri, la zarzuela vuelve a Oviedo con un programa doble que de nuevo trata de devolver a los escenarios dos títulos prácticamente olvidados: ‘El estreno de un artista’, de Joaquín Gaztambide, y ‘Gloria y peluca’ de Francisco Asenjo Barbieri. Sólo tres funciones –la crisis obliga– que desde finales de mes darán comienzo a la temporada 2012, los días 29 de febrero, 2 y 3 de marzo. 

El estreno de un artista
El montaje, firmado por Ignacio García, recientemente ha sido galardonado en los Premios de la Asociación de Directores de Escena: Mejor Escenografía (Juan Sanz y Miguel Ángel Coso) y mejor Iluminación (Francisco Ariza). García apuesta por unir las dos zarzuelas –de una hora de duración cada una– en un espectáculo completo, relacionándolas mediante un sutil cambio en el libreto. De este modo, el malvado director Astucio, causante de los males de la pobre principiante en ‘El estreno de un artista’, es degradado por sus malas artes a maestro peluquero, convirtiéndose de ese modo en Marcelo, un frustrado compositor obligado a trabajar en la peluquería de un teatro en ‘Gloria y peluca’.

El estreno de ambas zarzuelas, fechado a mediados del siglo XIX, le debe mucho a la figura del actor-cantante Francisco Salas, que en 1850 estrenó el papel de Marcelo escrito por Barbieri expresamente para él, y que haría lo propio dos años más tarde con el Astucio de Gaztambide para ‘El estreno de un artista’. Con una avezada visión para el negocio teatral, también a él se le debe la constitución de la zarzuela grande, ya que fue uno de los impulsores del ‘Jugar con Fuego’ con el que Barbieri inició la senda de las zarzuelas en tres actos en 1851. La influencia italianizante que llegó a toda la sociedad española junto con María Cristina, esposa de Fernando VII, se deja ver en ambos títulos. Si bien de Barbieri es conocido su gusto casi ‘rossiniano’ por la música italiana, que aplica a muchos de sus títulos, y en el que siempre ha demostrado estar a la altura de los grandes belcantistas cómicos, la figura de Joaquín Gaztambide puede ser más desconocida para el gran público.

Gran pionero del resurgir zarzuelístico que acompañó a la proliferación de sociedades musicales en el siglo XIX, Gaztambide fue una figura clave en la constitución de un género todavía pionero, y en la estabilización del estilo italiano tan de gusto por el público mayoritario en la época. Con un estilo heredero del Donizetti más puro, sus grandes títulos, como ‘El Juramento’ o ‘La conquista de Madrid’ poco a poco vuelven a escucharse, situando a este autor en el lugar merecido. Desde los tiempos de su composición, ‘El estreno de un artista’ no había vuelto a ser representado. Volvió a los escenarios en la presentación de la coproducción entre el Teatro de la Zarzuela de Madrid y el Teatro Campoamor, en la capital española, hace justo un año, y en esta temporada llega a Asturias. Mientras que ‘El estreno de un artista’ se basa en una adaptación versificada que el poeta Ventura de la Vega hizo de una ópera francesa de Eugène Scribe, ‘Concert à la Cour, ou la débutante’, la historia de ‘Gloria y peluca’ es original, creada por el poeta José de la Villa del Valle.
Gloria y peluca

En palabras de José Miguel Pérez-Sierra, director musical de este programa doble, “tanto Barbieri como Gaztambide pretenden recuperar el género lírico genuinamente español de los siglos anteriores, tamizando la tradición de toda la música italiana de ese momento. Sobre todo ‘Gloria y peluca’ podría ser una ópera corta de Rossini". Esta política de recuperaciones de títulos que den mayor variedad al anquilosado repertorio lírico español no sería posible sin las labores de estudio, investigación y edición crítica de expertos musicólogos que permiten devolver a la circulación a partituras olvidadas, perdidas o en mal estado. En el caso de ‘El estreno de un artista’ la edición crítica ha corrido a cargo del Catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo Ramón Sobrino, mientras que la edición de ‘Gloria y peluca’ la firma Enrique Mejías García.

La unidad dramática que presenta el espectáculo, ideada por Ignacio García se basa en la coincidencia temática: “leyendo el argumento de ambas me pareció que las dos hablaban del mismo tema”, asegura García. “Denuncian ciertos vicios que siguen pendientes todavía, como esa manía que tenemos en España de pensar que la música italiana o la francesa es mejor que la nuestra”. En la primera zarzuela nos encontramos en la corte con una orquesta situada en vertical “a la manera de la Rúe del Percebe”, como asegura su escenógrafo, donde se desarrolla la intriga de la joven debutante a la que se le impide triunfar. Para ‘Gloria y peluca’ nos trasladamos a un teatro de ópera, aunque visto desde atrás, a las entrañas de su sala de peluquería donde el malvado director musical de ‘El estreno de un artista’, Astucio, ha sido degradado a maestro peluquero y lucha contra su ambición por triunfar para conseguir el amor de la costurera María.

Como arranque de temporada, entronca estilísticamente con el final de la anterior, por lo que la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, que un año más ejercerá de coro residente del Festival, se pondrá de nuevo a prueba en un espectáculo muy exigente, no tanto en lo escénico como en lo vocal. Ambas zarzuelas, tanto para solistas, como para coro y orquesta (que un año más será la Oviedo Filarmonía), se encuentran llenas de intrincados malabares rítmicos y melódicos, presentando grandes números concertantes donde hasta cinco líneas vocales diferentes se suman al aparente caos que se produce por las historias de teatro dentro del teatro. Una magnífica oportunidad para conocer los entresijos del mundo lírico, que siglo y medio después, no difieren un ápice de las atrocidades que eso sí, en forma de comedia se presentan en ‘El estreno de un artista’ de Gaztambide y ‘Gloria y peluca’ de Barbieri.



No hay comentarios:

Publicar un comentario