sábado, 3 de marzo de 2012

El humor de Les Luthiers vuelve a Oviedo siete años después




3/03/2012


Cinco músicos y actores argentinos con esmoquin, fondo rojo e instrumentos imposibles. No hace falta más. Durante cuarenta años la formación cómico-musical argentina Les Luthiers llevan recorriendo los escenarios de todo el mundo con esta fórmula, a la vez sencilla y compleja, cargada de una habilidad para hacer reír con su música que no tiene parangón. Los próximos 8, 9, 10, 11 y 12 de marzo (esta última fecha ampliada tras el éxito de venta de entradas) en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Calatrava el grupo presentará en Oviedo su espectáculo ‘Lutherapia’, una nueva vuelta de tuerca a la trayectoria de la formación.


Bajo el auspicio de los coros universitarios argentinos, este grupo fue fundado bajo el nombre de ‘I Musicisti’, y su gran éxito se inició en un festival en 1965, donde la formación se presentó aunando humor y música barroca, todo ello interpretado con instrumentos no convencionales. La interpretación de la ‘Cantata Laxatón’, una pieza de creación propia en estilo bachiano basada en el prospecto de un popular laxante, les granjeó el reconocimiento unánime, ya no solo por la originalidad de su propuesta, sino por la calidad de la interpretación.

Desde principios de los setenta el grupo se establece bajo el nombre de Les Luthiers haciendo de estos instrumentos informales su bandera, y desde 1977 producen un nuevo espectáculo cada dos años que constituye el plato fuerte de la temporada del Teatro Coliseo de Buenos Aires. Actualmente –tras la prematura muerte de su fundador Gerardo Masana y el abandono del grupo de Ernesto Acher– Les Luthiers lo forman Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Carlos Núñez, Carlos López Puccio y Jorge Maronna. Firman a diez manos todas las obras de ‘Lutherapia’, como ocurre desde su fundación.

‘Lutherapia’, estrenado en 2008 en Argentina, toma como hilo conductor a dos de los integrantes del grupo (Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich), fórmula que se viene repitiendo desde el espectáculo ‘Todo por que rías’ (1999). Ambos encarnan a dos personajes de sobra conocidos por los aficionados, Ramírez (Rabinovich) y Murena (Mundstock). La presentación de ambos tuvo lugar en la obra ‘La comisión’, dentro del espectáculo ‘Bromato de armonio’ (1996), y su éxito hizo que la aparición de estos caracteres sea recurrente en todas las nuevas creaciones de Les Luthiers. En ‘Lutherapia’ Murena se convierte en un psicoanalista que tratará los problemas de Ramírez, motivados por la urgencia de presentar su tesis doctoral sobre el compositor Johann Sebastian Mastropiero, autor –igualmente ficticio– de la mayoría de las composiciones del grupo desde sus inicios.

A partir de sus diálogos se irán presentando las piezas musicales, que abarcan desde cumbia hasta blues, pasando por ópera, rock o música medieval. Como en cada nueva creación, un punto fuerte de la función será la presentación de los nuevos instrumentos informales, que en esta ocasión responden a los nombres de ‘silla eléctrica’ (una silla que lleva acoplada una guitarra eléctrica), ‘percuchero’, ‘percusilla’ y ‘tamburete’ (tres instrumentos de percusión basados, respectivamente, en un perchero, una silla y un taburete), ‘bolarmonio’ (formado por 18 pelotas de fútbol que expulsan aire a través de lengüetas de acordeón perfectamente afinadas) y ‘exorcítara’ (gran cítara cuyas cuerdas son tubos de neón). Éstos se unirán a los ya habituales de todos los espectáculos ‘lirodoro’ (o lira de asiento), ‘latín’ (o violín de lata), ‘cellato’ (o cello de lata), ‘gom-horn da testa’, ‘guitarra dulce’… Infinidad de nombres y creaciones imposibles sin las que sería imposible imaginar un espectáculo lutheriano.


Siete años hace que estuvieron por última vez en Oviedo –en aquella ocasión con ‘Las obras de ayer (el refrito)’– y la expectación en una ciudad tan ‘lutheriana’ como Oviedo es máxima. A partir del próximo jueves todos los aficionados asturianos tendrán la oportunidad de saciar su apetito de humor argentino.




FICHA

Lutherapia
Estrenado el 22 de agosto de 2008 en el Teatro Astengo, Rosario (Argentina)

Les Luthiers: 
Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich.

Fundador: Gerardo Masana

Midi y sistemas electrónicos: Diego Smolovich

Asistente de instrumentos: Jerónimo Pujal

Coordinación técnica y montaje de luces: Francesco Poletti
Sonido: Miguel Zagorodny
Reemplazantes: Horacio ‘Tato’ Turano y Marcelo Trepat
Luthier de Les Luthiers: Hugo Domínguez
Diseño de Iluminación: Omar Possemato


Funciones: 8, 9, 10, 11 y 12 de marzo, 20 horas. Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario